martes, octubre 23, 2012

Análisis The Wall (película)



Pink Floyd The Wall 



Una película de 1982 dirigida por el director británico Alan Parker basada en el álbum  conceptual con el mismo nombre publicado en 1979.

El guión fue escrito por el vocalista/bajista de Pink Floyd, Roger Waters.

Una de las características resaltantes de la película es la poca cantidad de diálogos, pero esto no afecta el impacto de la misma, al contrario lo incrementa y junto con las animaciones y la vida del personaje nos lleva a una impactante experiencia, que en mi caso, me hizo reflexionar por un largo tiempo sobre la naturaleza de un individuo y como es que nuestros temores, la presión, la falta de apoyo y los asuntos sociales llegan a encerrarnos en nuestra propia mente, limitándonos con ciertas decisiones, alejándonos a veces de las personas y llevándonos de la mano hasta un punto de explosión emocional, porque no me dejarán mentir absolutamente todos hemos llegado a tener un cierto grado de crisis.

Este largometraje maneja un argumento, donde el personaje principal, Pink Floyd (Bob Geldof), se aísla dentro de su muro psicológico y cada uno de los traumas de su niñez y sus conflictos existenciales, son los ladrillos que construyen el muro y lo llevan a una desastrosa crisis nerviosa.



Pero ¿Cuáles son esos traumas? primero, observamos su tristeza causada por la muerte de su padre, quien murió en la guerra durante su niñez y a quien Pinky intenta reemplazar (sin éxito) con un hombre que se encuentra en un parque y cuida de su propio hijo.

La muerte del padre llevó a que su madre lo sobre protegiera, como podemos entender en “Mother”, donde una madre y su hijo conversan sobre ciertas cosas donde el niño está indeciso y temeroso. La madre le contesta que lo mantendrá protegido, que no llore, pero que hará que sus pesadillas se vuelvan realidad, le heredará sus miedos y le ayudará a construir ese muro que lo mantendrá limitado.



Luego vemos a su esposa, el problema que se muestra en su presente, de quien Pink espera sentirse protegido de la misma manera que con su madre, pero ella no logra ser quien él espera y después de que ella se siente rechazada por él, lo engaña.

Pinky por la traición que acaba de sufrir, encontrandose de gira, busca una mujerzuela, pero la situación lo lleva a una locura violenta. Al parecer las mujeres para nuestro protagonista resultan intimidantes, considera que ellas, por sutiles que parezcan, le acordonan para lastimarlo.

Como problema social no solo enfocan los problemas bélicos, sino que también el ambiente que los maestros marcan en aquella época, en la película se ve cómo es que Pinky sufre de  la humillación por parte de los maestros al ser pequeño, como se desquitaban con los alumnos por sus propios problemas personales.

  


De esto llega, rápidamente en la historia, la idea de que la educación que recibimos controla nuestra actitud y nuestro pensar, reprime y no deja superar expectativas, nos hace tomar una de las máscaras predeterminadas y nos hace caminar en fila, llegando a un final donde nos compactan como carne molida. En la misma escena vemos como los estudiantes se rebelan y destruyen la escuela, como un sueño que estuviera siendo realizado.






Nuestra desahuciada estrella de rock en  su locura  llega a lastimarse a él mismo, y llega a alucinar con que se ha convertido en un líder fascista que manipula a un grupo de personas a destruir, generar violencia y rebozarse en descontrol.





Al final Pinky, dentro de su delirio, termina siendo juzgado por un trasero de hombre que usa zapatillas de mujer, quien determina que debe ser expulsado y que el muro debe ser derribado y aunque no se mencione en la película, concluí que nuestro psicológicamente trastornado personaje termina suicidándose, pero el final claramente esta hecho para tener una interpretación personal.




Ahora me gustaría hablar sobre Gerald Scarfe, el ilustrador y caricaturista que plasmo tan ingeniosamente conceptos tan confusos en forma de metáforas.
Quien diría que personajes como un Maestro, la esposa, la Madre, rosa, y el gusano, llegarían a tener tan impacto en una mente y ser uno de esos ladrillos, que se sobrestimaron tanto hasta crear ese intimidante muro tan mencionado.


A continuación mencionaré dos de las animaciones de Gerald que se aprecian en la película.


Goodbye Blue Sky

Una paloma blanca huye volando y con una sangrienta explosión se transforma en una gran ave negra que asecha y arranca un pedazo de tierra. Haciendo entrada un monstruo de guerra sobre aquellos que atemorizados esperan ocultos.
Todo está devastado y los seres esqueléticos forman un cementerio despidiéndose del cielo azul. Mientras la sangre se va por la rejilla.






What shall we do now.

Dos flores, que se acarician en un espacio oscuro, en intimidad unidas sutilmente, llegan a su éxtasis, pero sin explicación una de ellas ataca a la otra, ambas pelean. La víctima (la rosa) roja, sangra y la otra flor le devora mientras se convertirte en un ave que se aleja volando, mostrando un crudo lugar que se acordona con un muro de materialismo. Y de un rosto que lanza un alarido. La flor que atacó regresa, ahora tiene forma de mujer y se convierte tanto en arma y jeringa, hasta como guitarra. 
No solo vemos una experiencia amorosa destructiva sino que también un muy bien marcado uso del término del materialismo y como se observan humanos, pero no humanidad, más los objetos que las mismas personas quienes terminan lastimando a otros, guerra y compras que al final simplemente eran innecesarias.



Gerald Scarfe no solo contribuyó con Pink Floyd en cuanto a los 15 minutos de animación del largometraje the Wall en 1982, sino que también realizó la portada del álbum en 1979, animaciones que se presentaron en la gira y un libro recopilando las ilustraciones que realizó a lo largo de la trayectoria que compartió con ellos.

(Por si quieren visitar su página, http://www.geraldscarfe.com/shop/pink-floyd/ )



En Conclusión, la combinación de la animación, las actuaciones, y el álbum de Pink Floyd, en sí, lograron un alto grado de aceptación por mi parte. Gerald Scarfe y Roger Waters quedaron como genios conceptuales, a mí parecer.



Trailer 




Autor: Karina Quezada

7 comentarios:

  1. La verdad, exelente la critica que realizas sobre la pelicula, me parecio maravilloso el informe, y la verdad es que me gusto mucho, esta perfectamente explicado ... Saludos desde Escalada ,Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, me pareció muy buena la película,en especial el trabajo del caricaturista.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, me pareció muy buena la película,en especial el trabajo del caricaturista.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis, me pareció muy buena la película,en especial el trabajo del caricaturista.

    ResponderEliminar
  5. If you wanna CoC advantage for your clan go to http://clanshelper.com/ - you receive free C-o-C gems instantly! I just tried that with all my clan! (7x4dFf4XU6)

    ResponderEliminar
  6. Hola, compañerito... gracias por tu análisis, me permite aclarar y entender imágenes de la película. mil gracias bendiciones.

    ResponderEliminar