domingo, octubre 21, 2012

Analisis Fight Club

El club de la pelea. 

Todo es una copia, de la copia, de la copia...
El club de la pelea, originalmente una novela de Chuck Palahniuk pero llevada a la inmortalidad del cine de culto por el maestro Fincher. 
Con Brad Pitt, Edward Norton y una Helena Bonham Carter simplemente perfectos.

 El argumento gira alrededor del personaje de Edward Norton, el cual no tiene nombre aunque lastimosamente muchos lo llaman "Jack". Ya sabrán el porque.

 Este tipo es una persona con insomnio, mucho insomnio y sin tener realmente grandes aspiraciones, viviendo el día a día sin desear nada extraordinario, con excepción de comprar muebles nuevos y caros para su apartamento.


Cuando tienes insomnio nada es real.


   Gracias a su insomnio asiste a juntas de personas enfermas y esto es lo que le ayuda a dormir después de todo: Cuando la gente cree que está muriendo, te escucha en lugar de esperar su turno para hablar.". 

Ahí conoce a Marla con la cual hay una conexión desde el principio por asi decirlo.
¿Qué es Marla? Comparten el hecho de que asisten a esta clase de eventos de personas desalentadas por lo que al principio la ve como una rival pero se da cuenta que la filosofia de vida de Marla es otra "La filosofía de vida de Marla era que podía morir en cualquier momento. Decía que la tragedia era que no moría".
"Si tuviera un tumor, lo llamaría Marla. Marla. El raspón en el paladar que se curaría si dejaras de tocarlo con la lengua, pero no puedes."
 Pero más profundamente Marla es el mal que todos necesitamos en nuestras vidas, se puede apreciar que el narrador sabe que esta tipa es una loca de remate, más sin embargo eso probablemente también le atrae. 



Después nos encontramos con Tyler, Tyler Durden este personaje épico que le hace ver a nuestro protagonista cuan asquerosa es su vida. Haciendo nada nuevo, simplemente cumpliendo el rol que la sociedad ya le tenía preparada. Esta es la parte que más te cautiva, ese momento donde te preguntas ¿Debería seguir haciendo la misma mierda que he estado haciendo desde siempre o debería por fin mandar todo al carajo y disfrutar la vida? ¡Dejar de ser parte de esta sociedad consumista y aprovechar mi tiempo en este pedazo de piedra que vuela por el universo! ... Simplemente brutal.
 En cuanto a la relación del narrador con Tyler, son polos totalmente opuestos realmente nuestro narrador de la historia nunca imaginó conocer a un individuo de esta índole. Tan sarcástico, tan extremo, tan falto de sorpresa, tan enojado con la asquerosa sociedad, tan arrogante, tan libre! Y sobre todo con este enfoque de la vida tan realista, una visión que pocos se atreven a tocar pero es el más correcto a mi punto de vista.
"Eres la mierda obediente del mundo."

Para mi Tyler Durden se vuelve como un maestro, un ejemplo a seguir. Obviamente el es extremo, un maestro de la decadencia y la anarquía pero eso no le quita que haya cosas que podamos aprender de el. No digo que tienes que hacer tu Club de la pelea y luego convertirlo en un proyecto Mayhem para destruir la sociedad que conocemos y que todos volvamos a empezar desde cero.
 Pero al menos no vivir con la decadencia que lo hacía el protagonista, con ese vacío espiritual que llevó a su mente a machacarse a si mismo de esa manera tan brutal solo para poder salir del bache en el que se encontraba.

No hablaré del final para no dar spoilers a los amigos que no la hayan visto. 





 En fin, la mejor película de Brad Pitt para mi gusto, obviamente. Todos deberíamos aprender algo del maestro Tyler. Despúes de todo en quien más confiamos?



In Tyler We Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario